lunes, 5 de noviembre de 2018

60% DE CÁNCER DE MAMAS SE DETECTAN EN ETAPA AVANZADA EN EL PERÚ


El cáncer es un problema de salud pública y es la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón. En el Perú uno de los tipos de cáncer que son la causa de muerte más frecuente en la mujer es el de mama, del cual el 60% de los casos se detectan en etapa avanzada, señaló Miro Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El también coordinador de Oncología Médica del Hospital Nacional Cayetano Heredia indicó que el 40% restante, son de casos en estadío temprano. “En los países desarrollados la situación es a la inversa, los casos detectados son 80% en etapas tempranas y 20% en avanzados”, resaltó.

Comentó que en la etapa inicial del cáncer de mama no se tiene ningún síntoma, incluso muchas pacientes diagnosticadas en estadío avanzando tampoco los presentan y los síntomas lo dan las metástasis. Los tumores de la mama son indolentes. “La mujer, cada vez que se va a la ducha, debe hacerse un autoexamen, tiene que aprender a conocer cómo son sus glándulas mamarias para detectar cualquier anomalía y así, detectar la enfermedad a tiempo”, dijo.
Miro Rodríguez recomendó que, a partir de los 30 años, se debe realizar una revisión anual hecha por un médico. A partir de los 40 años se debe hacer una mastografía bilateral y si hay antecedentes familiares, es preferible hacerlo desde los 35 años, complementándolo con una ecografía mamaria y en casos excepcionales, una resonancia magnética, siempre bilateral, así el hallazgo clínico sea en una sola mama.
Refirió que no solo se trata de que se hayan incrementado los casos de cáncer de mama en el país, la población está interesada en hacerse más chequeos que antes, está tomando una mayor conciencia. “El cáncer de mama en la mujer peruana es más frecuente en las zonas urbanas, mientras que el más frecuente en las periferias, en zonas de extrema pobreza, sigue siendo el cáncer de cuello uterino”, sostuvo.
El especialista de la UPCH mencionó que consumir comida grasosa, no comer frutas ni verduras, no tomar mucho líquido, fumar, la ingesta de alcohol, tener una vida sedentaria, no tener actividad física, entre otros, altera el ciclo de vida de las personas, lo cual constituyen los factores de riesgo que predisponen y ocasionan el cáncer. También interviene el factor hereditario al tener una carga genética (antecedente familiar) que, sumado con el estilo de vida que se lleve, dependerá si desarrolla o no una neoplasia.
Destacó que la prevención es lo más recomendable para detectar el cáncer en una etapa temprana donde la oportunidad de curación llega a más del 95%. “El cáncer avanzado ya no es curable, requiere solamente tratamiento paliativo que es costoso, no solo económico sino social, familiar, emocional y cuyo objetivo es brindar calidad de vida, mientras que en el cáncer temprano el tratamiento es curativo, es decir, le da a los pacientes cantidad de vida y es menos costoso”, expresó.
Miro Rodríguez comentó que en el país se está fomentando que el paciente tome más conciencia para que pueda hacerse chequeos preventivos para una detección temprana. No obstante, también es necesario mejorar la infraestructura y los recursos humanos para la atención en el sistema nacional de salud, así como el abastecimiento de medicamentos que necesitan los pacientes para su tratamiento. Hay mejoría, pero a paso lento.
Resaltó que somos el país con el PBI más bajo en salud en Latinoamérica, apenas es el 3.5%.  Uruguay, por ejemplo, tiene destinado al sector salud el 7%, en tanto Colombia, el 4%, muy distante de Cuba por ejemplo que es del 10% y de un país desarrollado como EE. UU. que es del orden de 17%.
“Destinamos muy poco para la salud, a ello también se suman que los tratamientos actuales innovadores como inmunoterapia, terapia biológica son medicamentos muy onerosos, hay pacientes que necesitan medicamentos cada 3 semanas y cuestan aproximadamente 7 mil soles, otros más nuevos cuestan hasta 20 mil soles para un periodo mensual, lo cual los hace inaccesibles a la población”, finalizó el especialista de la UPCH.
Detalles
El cáncer de mama se presenta en mujeres y hombres. De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, la incidencia de casos en varones se elevó de 0.5% a 4% en los últimos años.
Según los datos del Ministerio de Salud (Minsa) se detectan cerca de 47 mil casos de cáncer al año y aproximadamente 25 mil pacientes mueren anualmente por esta enfermedad.
       En el Perú el 80% de la población diagnosticada con cáncer está en la etapa avanzada, un cáncer incurable que solo recurre de tratamiento paliativo.
Acerca de Universidad Peruana Cayetano Heredia
La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una institución sin fines de lucro enfocada en la calidad académica y la investigación trascendente. Con 57 años de trayectoria institucional, es considerada una universidad líder en producción científica en el país, que cuenta con importantes convenios con instituciones nacionales e internacionales, muchos de ellos aliados estratégicos en la búsqueda de nuevo conocimiento. Cuenta con ocho facultades, las cuales están enfocadas a la excelencia académica, y en generar conocimiento a través de la investigación, tanto local como global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario