miércoles, 14 de julio de 2021

HERRAMIENTA BASADA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE RIESGO DE ARRITMIA

Una nueva herramienta basada en inteligencia artificial predice el riesgo de arritmia. Investigadores de Israel establecieron los principios para una forma clínicamente viable de desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial para la medicina. Luego demostraron cómo usarlas para desarrollar sistemas prácticos para la disciplina de cardiología. En los últimos años, se ha logrado un progreso meteórico en el mundo del aprendizaje profundo, pero en la actualidad, prácticamente no hay productos médicos que utilicen esta tecnología. En consecuencia, los médicos continúan empleando las mismas herramientas utilizadas en décadas anteriores.

Para encontrar una solución a este problema, el grupo de investigación del profesor Yael Yaniv unió fuerzas con los grupos de investigación de los profesores Alex Bronstein y Assaf Schuster.

Ahora, bajo su supervisión conjunta, la investigación de los estudiantes de doctorado Yonatan Elul y Aviv Rosenberg se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

En el artículo, los autores demuestran un sistema basado en IA que detecta automáticamente enfermedades a partir de cientos de electrocardiogramas. Estos son actualmente la tecnología más extendida empleada para el diagnóstico de patología cardíaca.

Herramienta basada en inteligencia artificial:

El nuevo sistema analiza automáticamente los electrocardiogramas (ECG) utilizando redes neuronales aumentadas.

Esta es la herramienta más destacada en el aprendizaje profundo en la actualidad.

Estas redes aprenden diferentes patrones mediante el entrenamiento en una gran cantidad de muestras, y el sistema desarrollado por los investigadores se entrenó en más de 1,5 millones de segmentos de ECG muestreados de cientos de pacientes en hospitales de diferentes países.

El electrocardiograma, desarrollado hace más de un siglo, proporciona información importante sobre las afecciones que afectan al corazón, y lo hace de forma rápida y no invasiva.

El problema es que las impresiones son actualmente interpretadas por un cardiólogo humano y, por tanto, su interpretación está, por necesidad, impregnada de elementos subjetivos.

Como resultado, numerosos grupos de investigación en todo el mundo están trabajando en el desarrollo de sistemas que interpretarán automáticamente las impresiones de manera eficiente y precisa.

Además, estos sistemas pueden identificar condiciones patológicas que los cardiólogos humanos, independientemente de su experiencia, no podrán detectar.

El sistema desarrollado por los investigadores israelies se construyó de acuerdo con los requisitos definidos por los cardiólogos.

Su salida incluye una estimación de la incertidumbre de los resultados, la indicación de áreas sospechosas en la onda del ECG y alertas sobre resultados no concluyentes y mayor riesgo de patología no observada en el La propia señal de ECG.

El sistema demuestra suficiente sensibilidad para proporcionar alertas sobre pacientes con riesgo de arritmia incluso cuando la arritmia no se demuestra en la impresión del ECG y la tasa de falsas alarmas es insignificante.

Además, el nuevo sistema explica sus decisiones utilizando la terminología cardiológica aceptada.

Los investigadores esperan que este sistema se pueda utilizar para la exploración de poblaciones cruzadas para la detección temprana de aquellos que están en riesgo de arritmia.

Sin este diagnóstico temprano, estas personas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

Fuente: Latam Israel / Consulado General de Israel en Guayaquil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario