viernes, 2 de septiembre de 2016

DEPRESIÓN, ESTRÉS, OBESIDAD, LICOR Y CIGARRILLOS INCREMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER AL CUELLO UTERINO

La depresión, el estrés crónico, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol incrementan la posibilidad de que el cáncer de cuello uterino se desarrolle rápidamente en las personas infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), advierte especialista. César Torres, especialista de cánceres femeninos, explicó que este virus se transmite por relaciones sexuales y no tiene síntomas. Por ello, si la contagiada mantiene malos hábitos de vida, tiene mayor probabilidad de desarrollar el cáncer en su etapa final.

“En el Perú generalmente se desarrolla este cáncer desde los 15 a 20 años y tarda entre 8 a 10 años en presentarse, pero hay pacientes que van con la enfermedad encima mucho antes”, refirió. 
Explicó que cuando se desarrolla el virus, las mujeres tienen 30 o 35 años, son jóvenes económicamente activas, madres de familia o con intenciones de procrear, pero que llegan en estadíos muy avanzados del cáncer.
“Lamentablemente por falta de prevención las mujeres van al consultorio médico con sangrado, dolores, molestias durante las relaciones sexuales, o descensos malolientes que indican una infección avanzada”, señaló Torres.
En esta etapa sólo les queda radioterapia o quimioterapias con un tiempo de vida estimado en menos de dos años, y en el caso de mujeres con mayores ingresos económicos pueden recurrir a medicina moderna.
“Por ejemplo la Bevacizumab, un medicamento biológico que brinda cuatro meses más de vida a estas mujeres en estadíos tardíos en comparación con los tratamientos convencionales”, comentó. 
Indicó, sin embargo, que si el cáncer se encuentra en una primera etapa, antes de presentar estos síntomas, se puede recurrir a una operación quirúrgica que implica sacarse el útero, garantizando su salud. 
PREVENCION
Para Torres, la clave está en la cultura preventiva, siempre y cuando la mujer inicie sus controles periódicos después del año del inicio de su vida sexual, con los despistajes de papanicolau, así como también el despistaje del VPH, que ayuda a prevenir cualquier enfermedad oncológica.
La segunda recomendación es la vacuna contra el VPH que el Estado entrega a las menores que aún no han tenido relaciones sexuales, Asimismo, añadió que esta vacuna también puede ser recibida por mujeres adultas.
“Las mujeres hasta los 45 años también pueden vacunarse, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud dicen que es seguro, así que se debe evitar el sensacionalismo en redes”, afirmó Torres, oncólogo de la clínica Centenario Peruano Japonesa.
En Perú las estadísticas señalan que 15 de cada 100 mujeres están infectadas con el VPH, relacionado con el cáncer de vagina, vulva, recto, cuello uterino, e incluso las verrugas genitales. Además, en el país se diagnostican más de 2,700 casos de cáncer de cuello uterino cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario