jueves, 24 de enero de 2019

ESSALUD ALMENARA ALERTA A HIDRATARSE DURANTE EL VERANO PARA EVITAR GOLPES DE CALOR


Con la finalidad de evitar el denominado golpe de calor o shock térmico causado por el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo por las altas temperaturas propias de la temporada o por el exceso de ejercicio físico, lo recomendable es alimentarse sanamente y consumir mucho líquido, en especial agua.

El especialista de la Red Prestacional Almenara, Dr. José Satisteban Fernández, así lo recomendó tras señalar que durante el verano, personas de todas las edades deciden ejercitarse y el organismo tiende a sudar cuando la temperatura corporal va aumentando para mantenerse fresca, pero cuando la temperatura del exterior es muy alta, el cuerpo expulsa el sudor de manera más lenta, lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo suficiente.
“Si el cuerpo alcanza un alto grado de deshidratación y temperatura por encima de los 35°C, algunos órganos comienzan a funcionar de manera errática, lo que provoca distintos síntomas y puede darse el golpe de calor o shock térmico, el cual puede causar la muerte inmediata”, precisó.
Informó además que los síntomas para identificar el golpe de calor son: la sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón, orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, anhidrosis o ausencia de sudor y que se debe estar alerta ante la presencia de los mismos.
Recomendaciones
Otros grupos de riesgo son los niños, los lactantes y los adultos mayores con afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal o neurológica, personas con sobrepeso u obesidad y trabajadores que realizan tareas intensas, al aire libre o actividades deportivas de nivel, a quienes se recomienda no exponerlos a altas temperaturas
“La recomendación para la población en general es mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos, evitar las bebidas alcohólicas o infusiones como el café, té o bebidas muy azucaradas, permanecer en lugares frescos o bajo sombra, y en casa se deben bajar las persianas y cerrar las ventanas para evitar que entre el sol, especialmente en las horas de mayor temperatura”, detalló el especialista.
En relación a la alimentación, el Dr. Santisteban recomendó comer de forma ligera, como ensaladas, sopas frías, ensaladas y pescado, al igual que frutas como la sandía o el melón, las cuales son ricas en agua, por lo que también son un complemento a la hidratación.
Por otro lado, instó a las personas a no hacer ejercicios al aire libre en las horas de mayor temperatura, es decir entre las 10 de la mañana a las cinco de la tarde, es recomendable utilizar ropa ligera y de color claro, calzado fresco que permita la transpiración y sombreros de ala ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario