lunes, 29 de abril de 2019

EXIGEN POLÍTICA PÚBLICA ARTICULADA FRENTE A LA ANEMIA


El problema de la anemia en el Perú debe ser tratado mediante una política pública articulada, planteó el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, al iniciar su participación en el foro sobre “La anemia y la desnutrición crónica en el Perú”, organizado por su despacho. Se preguntó por qué nuevamente estamos con este problema de la anemia. “Nadie asume la responsabilidad, estamos con un 43% de anemia en la niñez del país”, afirmó. Dijo que en este tema, “todos estamos involucrados, el gobierno, la empresa privada y nosotros”. Ante un nutrido auditorio en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, anunció que presentará un proyecto de ley para fortalecer el tema del cuidado del recién nacido, en base al apego familiar, justificando que el tratamiento de la anemia debe ser permanente.

Opinó que la educación en el Perú esta pésima, y eso debe mejorar. “Los jóvenes empresarios contribuyen, porque es una responsabilidad de todos. Tenemos política pública, no todo es malo. Vamos a cambiar el destino de nuestra nación”, finalizó.
REDUCIR LA ANEMIA AL 19%

Acto seguido, el expositor Jorge Negrón Juárez, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó que la anemia no debe ser aislada, pues es un problema en el país.
Consideró que la anemia no ha cedido. El grupo más afectado es el niño de 6 meses, tienen casi el 60% niveles elevados de la enfermedad. “Es un problema de salud pública, pero que no sólo afecta al Perú, si no a varios países en la región y el mundo”, añadió.
“Se debe disminuir la desnutrición crónica en el país. El plan nutricional debe ser fortalecido, bajo una estrategia posesional”, subrayó.
Informó que está promoviendo la entrega de suplementos a las madres para sus hijos. Pero se debe verificar con visitas, si el niño lo está recibiendo adecuadamente. 
“Se realiza el tamizaje para evaluar a los niños si están anémicos. El objetivo es verificar el desarrollo infantil. Para reducir a la anemia se debe ejecutar un conjunto de acciones”, enfatizó. 
Remarcó que la meta es llegar al 2021, solo con el 19% de niños afectados con anemia. “Se debe promover la lactancia materna, para reducir la anemia en el país”, culminó.
Por su lado, Gustavo Rossel Almeyda, del Ministerio de Salud, precisó que la anemia no es un problema de salud, sino social. Lo debemos resolver todos juntos, de manera articulada. “La vacuna contra la anemia, es cómo una madre que alimenta a sus niños”, sostuvo.
Acotó que el problema es la mala nutrición, no solo se presenta en zonas de escasos recursos, pues hasta en San Borja se han registrado casos de anemia.
Expresó que la anemia es una política de estado. Hemos detectado problemas de desarrollo general de las personas afectadas. Si no tómanos acción en los tres primeros años, esos niños no se van a desarrollar. 
“El 43.5% de la anemia tiene que ser revertido. La anemia de Lima representa el 33%. No se ha podido reducir la anemia en la costa. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres y Ate, son las zonas donde se registran mayores casos de anemia”, dio a conocer. 
Señaló que hay un plan multisectorial que involucra a 15 ministerios para articular la labor, por eso, es importante el apoyo de los alcaldes distritales y provinciales.
INVERSIÓN DE 169 MILLONES

Explicó que se han distribuido 50 millones de soles a nivel nacional, para combatir la anemia. Se han capacitado a 1,700 miembros del Ejército Peruano para que se sumen a la campaña de prevención en la lucha contra la anemia. 
Jessica Niño de Guzmán, especialista de la Dirección General de Presupuesto del MEF, recordó que entre el 2007 al 2008, era elevado el porcentaje de la desnutrición infantil. Dijo que se invirtieron en 32 programas de alimentación. 
“Se invirtió 400 millones de soles, en base a un trabajo articulado. Ahora, hay programas que tienen una serie de evidencias para combatir la anemia. Se va a reflotar la meta de reducir la anemia a menos del 20% para el año 2021”, manifestó.
Anunció que a partir del mes de abril, se harán mayores visitas a domicilios, aumentará a 60% para el 2019 y 80% para el 2020, respectivamente.
Mientras, Pio Pantoja Soto, presidente de Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería, propuso el consumo de un pan nutriente para combatir la desnutrición, que lo ha denominado el “Pan Tripal”, así como el “Iron Pan”, que tiene una forma de un puño, muy nutriente para las madres gestantes. Asimismo el pan “Tres Quinuas”, con muchas vitaminas.
Finalmente, Gisella Rojo Delgado, representante de la Sociedad Nacional de Industrias, dijo que no se puede estar ajeno frente a este problema grave. 
“El Perú tiene una cifra superior al 40% de anemia en los niños menores de 3 años. Si no se cura la anemia lo afecta para siempre, y queda con una lamentable discapacidad”, expresó.
Reveló que hay 64 proyectos, 46 se encuentran en ejecución por un monto de inversión de 169 millones de soles que va a beneficiar a cientos de niños con anemia en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario