martes, 2 de abril de 2019

CONSEJOS BÁSICOS PARA PREVENIR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO QUE GENERA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTES EN MUJERES

El cáncer de cuello uterino se produce por el crecimiento anormal de las células del cuello del útero, a causa de algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmiten generalmente a través de las relaciones sexuales. Si el virus no desaparece y la infección persiste, aparecen lesiones que con el tiempo se convierten en cáncer, comentó la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Para prevenir el contagio del VPH, que es el causante del cáncer de cuello uterino, la especialista de la UPCH recomendó 3 consejos básicos para tomar en cuenta:
1.  Vacunación. Es el método más efectivo, seguro y de mayor protección para prevenir el contagio del VPH. La vacuna la brinda gratuitamente el Ministerio de Salud (Minsa) para todas las niñas de quinto grado de primaria de todos los colegios públicos y privados del Perú. Se deben aplicar 2 dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses. Fuera del programa gratuito de vacunación del Minsa, la vacuna puede ser administrada tanto a mujeres y varones por encima de los 9 años. Es recomendable la vacunación antes del inicio de la actividad sexual.
2.  Pruebas de detección del cáncer al cuello uterino. Son importantes para detectar a tiempo la presencia del virus en el cuello del útero y así prevenir el cáncer de cuello uterino. Cabe precisar que una prueba positiva de VPH no significa que se padezca de cáncer, pero constituye un aviso de que se requerirá de revisiones más frecuentes.
3.  Vida sexual responsable. Pese a que el uso del condón es importante para no contraer el virus, existe riesgo de contagio porque no cubre toda la zona genital.  Por ello, se debe evitar la actividad sexual con personas que tuvieron varias parejas sexuales o que tienen lesiones genitales. Lo mejor es llevar un estilo de vida sexualmente responsable, reduciendo el número de parejas sexuales, así como, evitando las parejas casuales y siempre usar condón.
De todos estos consejos, Magaly Blas resaltó la importancia de la vacunación, la cual se aplica en más de 150 países del mundo. Para ello, el Ministerio de Salud aplica gratuitamente la vacuna contra el VPH en los colegios públicos y privados a todas las alumnas de quinto grado de primaria, y en los centros de salud a las niñas de 9 a 13 años. 
Cabe precisar que existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales el 16 y 18 son considerados de alto riesgo y son causantes de más del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el país. Agregó que, pese a que actualmente no hay ningún tratamiento para combatir el virus, sí hay para las enfermedades que éste genera.
“La infección por el VPH no presenta ningún síntoma en la mayoría de los casos. No obstante, en algunas personas produce verrugas genitales y en otras el cáncer de cuello uterino, así como el cáncer de pene, cáncer de ano, entre otros tipos de cánceres”, puntualizó la especialista en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Más detalles:
El Virus Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. Según estudios a nivel internacional más del 50% de las personas sexualmente activas podrían contraerlo en algún momento de su vida.
El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino para concientizar e informar sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario