lunes, 30 de octubre de 2023

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR APRUEBA QUE RESTAURANTES DEBEN DAR UN VASO DE AGUA GRATIS A CONSUMIDORES PARA PREVENIR LA DIABETES

En un acto sin precedentes, con 9 votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, presidida por el congresista Wilson Soto (AP), aprobó el dictamen que modifica la Ley 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes con la finalidad de ampliar acciones de prevención de dicha enfermedad. La propuesta presentada por el legislador Elvis Vergara (AP) modifica el artículo 10 de la cita norma, donde se detallan las acciones de prevención de parte del Ministerio de Salud, así como de los gobiernos regionales y locales.

“A solicitud del consumidor, los establecimientos de expendio de comida en los que se elaboren o comercialicen alimentos destinados al consumo del público otorgan un vaso con agua potable de manera gratuita”, detalla el dictamen.

Los dos legisladores que se abstuvieron de la propuesta fueron Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) y José Arriola (No agrupado). Solo votó en contra la parlamentaria Auristela Obando Morgan (FP).

En una disposición complementaria del dictamen se detalla que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la propuesta en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de su entrada en vigor. Asimismo, los establecimientos de expendio de comida se adecuarán en un plazo de 120 días.

Durante el debate, Soto sostuvo que en la iniciativa se señala que en el Perú existen cifras alarmantes respecto al incremento de caso de diabetes, lo que obliga al Estado a establecer normas en favor de la salud de estas personas.

“Por ello es importante legislar sobre dicha problemática, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado directrices con fundamentos científicos para que los Estados tomen acciones de prevención de las principales enfermedades no transmisibles”, señaló el legislador.

A su turno, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), señaló que- en países como Estados Unidos- lo primero que hace un mozo es entregar al cliente un vaso de agua. A su juicio, este servicio debería darse cada vez que lo solicite un consumidor.

“No creo que los empresarios responsables se nieguen a darle un vaso de agua a uno de sus clientes, creo que es lo mínimo que pueden hacer”, acotó la parlamentaria

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